Diariocrítico del Turismo
  Diariocrítico     MDCTV Madrid Diariocrítico TV     Diariocrítico de la Economía   Diariocrítico del Ocio   Red Iberoamericana de Diarios Digitales   Madridiario.es   El Periodigolf
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Según el Banco de España

Los ingresos reales por turismo caen un 1% en el primer trimestre

por Diariocrítico/Agencias el 29/05/2012 a las 12:02 horas
El perfil de fortaleza de los ingresos reales por turismo se vio interrumpido en el primer trimestre de 2012, con una caída del 1% según la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), frente a los aumentos de los dos años anteriores, en consonancia con "la ralentización" experimentada por algunos países de la UE.
Los indicadores disponibles relativos al mes de abril confirman esta tendencia de descenso, siguiendo el retroceso de los países europeos de los que procede una "parte sustancial" de los turistas extranjeros que visitan España, según destacó este martes el Banco de España en su último boletín económico.

   Así, en el mes de abril la entrada de turistas extranjeros sufrió un retroceso del 1,7%, caída que se explica en parte por el trasvase de visitantes desde la cuenca Sur del Mediterráneo hacia España por el efecto de la 'Primavera Árabe', que se inició en el mismo mes de 2011.

   España recibió 4,5 millones de turistas en abril retornando al nivel de llegadas de 2009, tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior, por el flujo de turistas desviados de las revueltas árabes. En el acumulado, el aumento fue tan solo del 1,1% más, hasta 13,7 millones de visitantes extranjeros.

   El ritmo del número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero también se vio afectado por este efecto comparativo, con un descenso del 4,6%, según la encuesta de ocupación hotelera, tasa inferior al 0,6% obtenido en el primer trimestre.

   En el mes de marzo el gasto total de los turistas extranjeros tuvo una evolución más expansiva, con un aumento interanual del 11,9% fruto, sobre todo, del aumento del gasto medio por persona (+9,1%), mientras que el crecimiento del número de turistas fue muy inferior (+2,8%).

   No obstante, en abril, el gasto de los turistas extranjeros se redujo un 4,3% en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo que supuso la primera caída mensual en 13 meses, consecuencia directa de una disminución tanto en la llegada como en la estancia media.

   Pese al 'parón' sufrido en abril, en los cuatro primeros meses el gasto acumulado creció un 3,5%, hasta superar los 13.000 millones de euros, por el aumento del gasto medio diario, un 13,5% más (108 euros) y el incremento del 2,3% del gasto por turista (951 euros), siguiendo la evolución registrada ya en marzo.

   En el mercado nacional, que representa el 50% de la actividad del sector, los españoles han viajado un 6,4% más en abril, con 17 millones de viajes, debido al tirón de la Semana Santa, según avanzó este martes la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), que elabora Industria, continuando con la buena tendencia con la que se inició el año.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA


© Turismodiario.com - Contacto - Publicidad - Aviso legal - Política de privacidad - Grupo Diariocrítico

Reciba nuestro boletín diariamente en su correo: Click aquí para suscribirse