Diariocrítico del Turismo
  Diariocrítico     MDCTV Madrid Diariocrítico TV     Diariocrítico de la Economía   Diariocrítico del Ocio   Red Iberoamericana de Diarios Digitales   Madridiario.es   El Periodigolf
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Rifirrafe entre Xunta y oposición

El turismo gallego motivo de disputa: ¿"más que positivo" o "en coma profundo"?

por Diariocrítico/Agencias el 19/06/2012 a las 04:41 horas
La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha destacado este martes que el comportamiento del turismo gallego "está siendo más que positivo" teniendo en cuenta "la coyuntura económica", sobre todo, de los principales mercados emisores de visitantes, como son el resto de España y Portugal. Los grupos de la oposición en la Cámara han cuestionado sus datos y, de hecho, el portavoz socialista ha advertido de que el sector está "en coma profundo".
En su intervención en comisión parlamentaria, en una comparecencia a petición propia para explicar los planes de competitividad turística tras constatar el "desconocimiento" de los grupos sobre esta herramienta, y tras escuchar las críticas de la oposición, Carmen Pardo ha hecho hincapié en que los datos del primer cuatrimestre de este año y de 2011 "invitan al optimismo".

   Frente a su visión, el diputado del PSdeG Luis Gómez Piña ha lamentado la "senda de datos negativos" por la que camina el departamento de Turismo, y que no ha experimentado "apenas cambios" desde que su gestión se puso bajo la tutela del presidente de la Xunta, tras la supresión de la Consellería de Cultura. A modo de balance, la ha acusado de "llevar al sector a una de sus peores situaciones".

   Por su parte, el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, ha llamado la atención sobre que las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno gallego han dado como resultado "más de 3.000 parados en el sector" y la "divergencia" con los datos estatales en cuanto a pernoctaciones y estancias medias. "Desde 2003 no había datos como los de este año", ha reprobado.

   En su turno de respuesta, la alto cargo de la Xunta ha criticado a socialistas y nacionalistas por "barajar" las cifras y únicamente ha admitido las relativas al descenso del número de pernoctaciones y de la estancia media.

Xunta destaca el aumento de viajeros

   No obstante, ha puesto en valor una subida en el número de viajeros alojados en Galicia durante el primer cuatrimestre del año de "un 0,1%" mientras que el total estatal registró un descenso del 1,4%.

   El turismo extrahotelero, ha apuntado, aumentó un 9,1% y el excursionismo, un 0,4% (en España cayó un 6,2%). Además, se refirió a la llegada de extranjeros como "la eterna asignatura pendiente" para señalar un aumento del 5,3%, con un gasto que creció un 8,4%.

   "El mensaje de fondo es que el destino Galicia sigue interesando pero el formato de viaje, debido a la capacidad adquisitiva, cambió", ha enfatizado.

   En cuanto al mercado laboral turístico, Carmen Pardo ha indicado que únicamente cayó tres décimas su peso dentro del mercado global entre 2007 y 2010, al pasar del 11,8% al 11,5.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


ETIQUETAS: galicia turismo
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA


© Turismodiario.com - Contacto - Publicidad - Aviso legal - Política de privacidad - Grupo Diariocrítico

Reciba nuestro boletín diariamente en su correo: Click aquí para suscribirse